miércoles, 4 de enero de 2012

El futuro está lleno de mujeres valientes

Las declaraciones de Carme Chacón diciendo "Estoy lista" han sido una de las noticias del día de hoy, está lista para comenzar una carrera hacía la Secretaría General del PSOE

Carme siempre ha sido una mujer valiente y eso se ve, se palpa y se intuye. Por muchos motivos, seguro que uno se va forjando el carácter con el paso de la vida y las experiencias vividas, pero los que está claro es que no le da miedo enfrentarse a los nuevos retos.

Me comentaba una amiga, que ser valiente era tener miedo pero seguir adelante, porque si no tienes miedo... ya no eres valiente. Lo eres cuando sabes que puedes perder, pero aún así decides que debes seguir por ese camino.

La historia de la humanidad siempre ha explicado que los hombres eran los cazadores (por lo tanto valientes) y las mujeres se quedaban a proteger a las crías (por lo tanto cuidadoras), luego ellos hacían las guerras y ellas se quedaban en la ciudades y pueblos que eran saqueados por los enemigos...Ellos son los valientes... pues no estoy de acuerdo.

La valentía es de todos, de algunos más que de otros, hombres y mujeres, pero mi experiencia me dice que la historia está plagada de mujeres valientes.

Os pondré un ejemplo cotidiano, mi abuela, la Vista (Visitación) una mujer absolutamente anónima, estaba sola a cargo de su familia: un padre ciego, un niño de un año, una madre, y sin saber dónde estaba su marido... en Barcelona derrotada y bombardeada en 1939. Dónde escaseaba la comida, donde no tenía trabajo porque su puesto en el mercado, una pollería, que había pagado el alquiler durante toda la guerra, y por falta de suministro de viandas había permanecido cerrada los últimos años.., le habían cambiado la cerradura, y los propietarios sólo le dieron por respuesta: que si reclamaba la denunciarían por "Roja".

Ella  que había crecido en la República, que había aprendido a leer y a escribir en catalán y era del CGT, porque como ella decía todo el mundo lo era, y su marido se había a listado voluntario a luchar por la República, por motivos casi más de seguridad que porque tuviera una gran ideología política, pero de mi abuelo, persona que he siempre he adorado ya hablaré otro día, hoy hablaremos de ellas que cuidan y que son valientes.

Porque yo nunca habría dicho que mi abuela era valiente, si no la que me cuidaba, la que me hacía chocolate y la que me tostaba el pan con mantequilla, la que insistía que acabase todo lo que había en el plato ...

Pero con el tiempo se que era una mujer valiente, al igual que muchas.

Cada vez conozco más mujeres valientes: las emprendedoras que empiezan un sueño, trabajan duro, luchan, se esfuerzan, caen se levantan avanzan y triunfan. Las su pareja  las deja por alguien más joven y se re-inventan a los 50 años, las que aprenden que ante las dificultades hay que pedir ayuda, las que han luchado porque hoy nosotras tengamos todos los derechos y deberes y nos parezca normal...como por ejemplo la diputada Clara Campoamor, que consiguió el voto femenino en nuestro país sin que ninguna mujer tuviera que morir por ello.

El  pasado y el futuro está lleno de mujeres valientes, y una de ellas sin duda se llama Carme Chacón. Sea cual sea el final de la partida, ella ya lo ha demostrado: ¡ Es valiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario