martes, 19 de junio de 2012

Debat dels pressupostos al Senat

Ahir va finalitzar el debat dels Pressupostos Generals de l'Estat de 2012 al Senat. Han estat 4 dies intensos de debat, on el PP ha tornat a demostrar que no te cap intenció d'arribar a acords amb la resta de grups parlamentaris. De les més de mil esmenes presentades, només han prosperat les esmenes del Grup Popular i 3 esmenes menors de la resta de grups.

Seguint l'exemple de Mariano Rajoy, els ministres del Govern van brillar per al seva absència. Cap d'ells, llevat de Montoro, que va venir a presentar el Projecte el primer dia, va assistir al Senat a defensar els comptes del seu Departament. Tampoc Rajoy pensa cel.lebrar enguany el debat sobre l'estat de la nació. No considera que hi hagi cap circumstància excepcional ni res a explicar al Congrés ni als ciutadans... Definitivament, aquest Govern ha nascut amb vocació d'amagar-se i no donar la cara.

Us adjunto, per si és del vostre interès, la intervenció que vaig fer per defensar el veto als pressupostos de Sanitat, Serveis Socials i Igualtat (Secció 26), el passat dimarts.

(....)
Gracias  Presidente, buenos días señorías
Empezaré este veto a la sección 26  con un nombre: Francesc Romeu, un joven arquitecto catalán.

Hace unos días recibió una carta del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que le informaban de que, a partir del próximo 1 de setiembre, perdería el derecho a la asistencia sanitaria.

Desconcertado, se dirigió a su  centro de Salud, en Mataró, y a la oficina de la Seguridad Social, dónde le confirmaron que perdería la cobertura sanitaria a parir de esa fecha.
Francesc es un de eso ciudadanos mayores de 26 años que no han podido cotizar a la Seguridad Social.
A raíz de esta noticia, y solo entonces el  Ministerio de Sanidad accedió a modificar el Real Decreto 16/2012. A pesar de que la Ministra repitió hasta la saciedad que el decreto no limitaba la cobertura sanitaria universal. Es evidente que no era así. Y todavía hoy el decreto excluye  a otros colectivos de esta prestación. Como es el caso de los inmigrantes en situación irregular.
Este es un ejemplo más de la precipitación con la que el Gobierno ha afrontado un tema tan sensible como es la Sanidad. La misma falta de rigor  que ha  habido con  el presupuesto de la sección 26. Porque señorías, estos presupuestos de sanidad quedaron enmendados a laos pocos días de su presentación en el congreso, cuando se anunció un recorte adicional de 7.000 M€.

Y todos sabemos que este presupuesto y el decreto son dos caras de la mima moneda. Tienen un objetivo común: cambiar el modelo sanitario y social

Pero vayamos a la sección 26. Estos presupuestos recortan todas las partidas que afectan a la mayoría de los ciudadanos, y especialmente a los más vulnerables:

-Disminuyen drásticamente los programas del Sida y el Plan nacional De Drogas.
-Recortan los programas de cohesión sanitaria.

-Paralizan la Ley de la dependencia, recortando 283 M€ que debían ser transferidos a las Comunidades Autónomas para financiar estos servicios.

-Reducen los programas de apoyo a la familia Y la infancia  en un 42,5%. Justo cuando acabamos de conocer que la pobreza infantil se ha incrementado un 23%, según señala UNICEF en su último informe.

-Y como era de esperar, disminuyen en un 20% los recursos para los programas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en mas de un 21% para combatir la violencia de género

Y no me digan señorías del PP que harán más con menos porqué en Sanidad, Servicios sociales e Igualdad menos es menos, menos derechos ,menos oportunidades  y mas problemas de salud

Señorías, estos son unos presupuestos más fundados en la ideología que en la austeridad, porque no se basan en criterios de eficiencia ni tienen en cuenta el impacto social de los recortes.

Solo pondré un ejemplo: dejar de invertir en la prevención y los programas de VIH incrementa el riesgo no solo para los afectados sino para la salud pública en su conjunto.
Por todas estas razones que he tratado de exponer, el Grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya, ha presentado este veto al presupuesto de la sección 26.

Lo hemos hecho desde la convicción y desde el frontal descuerdo con una política de recortes indiscriminados que además de injusta en insolidaria, no es eficiente desde el punto de vista social.
Presentamos este veto porque sabemos que existen otras alternativas para garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos, que no pasan por recortar y suprimir derechos.

Alternativas que son más equitativas y que permiten preservar el derecho a la salud y mantener la cohesión social. Aunque, por lo que se ve, éstas no son sus prioridades.
Para ustedes, nuestro modelo de protección social, nuestra sanidad, nuestra educación pública…son cargas. Un gasto más, pero no es así, sino todo lo contrario, son una inversión de futuro. Son los puntales sobre los que hemos asentado un sistema de bienestar y solidaridad que es una de nuestras mayores fortalezas.

El pasado jueves, el Presidente francés François Hollande, remitió una carta al resto de países europeos, apostando por la puesta de un pacto por el crecimiento a través de un ambicioso plan de inversiones.

En uno de sus puntos, señala, y leo literalmente:

“Francia, como otros países europeos, tiene un modelo social que defender. La crisis lo ha debilitado en el plano financiero y filosófico; algunos lo consideran un handicap. Pero este modelo social es un elemento de competitividad. El nirvana no es nivel más bajo de protección social”.

Esperamos que el señor Rajoy haya leído atentamente esta carta.
Aunque, a día de hoy, y para desgracia de los españoles, no confiamos mucho en que el PP entienda que lo este país necesita no son sólo recortes, sino planes de crecimiento. Sólo así podremos salir adelante y mantener nuestros servicios públicos.

Gracias señor Presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario